Mocorito Sinaloa

luchadormx
Mocorito
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Mocorito. Don Héctor R. Olea señala que Mocorito es un vocablo cahita variante de “macori-to”, compuesta de macuri, apócope de “macorihui”, una alteración de la voz “macoyahuy”, objetivo aplicado a una fracción de los indios mayos o gentes que hablan un dialecto de la lengua cahita; además, la posición “to” que denota ubicación, lugar; el topónimo significa “lugar de Gentes que hablan un dialecto de lengua cahita, o donde habitan los indios mayos ó macoritos.”

Otros historiadores como el Lic. Eustaquio Buelna se inclina por traducir Mocorito, como “lugar de muertos”.

ESCUDO
Mocorito escudo Encontrándose de Alcalde el Ing. Luis Verduzco Leal, el escudo del municipio de Mocorito fué elaborado en 1964 por el señor Miguel Angel Velázquez Tracy, dándole forma oval, tronchado en banda y acuartelado, con bordura imitando piedra en honor del origen indígena, en desconocimiento del metal y con huellas de pies orientadas de noroeste y sureste en mayor numero y de sureste a noroeste en numero menor, significando el peregrinar nahoa que diera población a Sinaloa, y a Mocorito en particular.

En el primer cuartel del escudo se aprecia fondo sable, significando la oscuridad de la prehistoria.

El segundo cuartel, esmaltado en púrpura para significar la aurora de la historia de Mocorito. Sobre el fondo y en color naranja, una edificación de defensa, significado la ciudad de San Miguel de Culiacán; al sur otra figura en azul formada por dos fuertes brazos que significan el río Humaya y el Tamazula. Saliendo de estas figuras una banda de color naranja que pasa sobre una banda color azul más delgada que significa el camino que sale de Culiacán y que pasa sobre el río Mocorito hasta el Petatlán, representando también la Villa de San Felipe y Santiago.

En el tercer cuartel, fondo plata, una ermita de trazo indígena, con la fecha 1594, significando la fundación de la misión de Mocorito.

En el cuarto cuartel, fondo de oro que simboliza el cenit de la historia colonial, la iglesia actual, y sobre ella una gota de color naranja que proviene de un cerro simbolizando la explotación del oro. El manto flamígero fuera de la bordura significa los movimientos patrios, el libro abierto con las fechas de 1857-1917 las constituciones, y el águila explayada en bronce significa la patria, sosteniendo un pendón con las palabras “Estado de Sinaloa”.

HISTORIA
Reseña Histórica En el año de 1531 con la entrada del conquistador Nuño de Guzmán al noroeste mexicano y la fundación de la villa de San Miguel de Navito, se inicio la delimitación geográfica de la provincia de Culiacán, sujeta a la gubernatura de la Nueva Galicia. En 1532, Sebastián de Evora llega hasta el valle de Mocorito y lo denomina con su nombre, al pueblo y al río, quedando como encomendero dependiente de la alcaldía mayor de la provincia de Culiacán, que desde ese año estuvo delimitada entre el río Evora hacia el norte y el río Elota en el sur.

En el año de 1594 se funda la Misión de Mocorito por los Jesuitas Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarán.

En 1732 cuando la expansión española llegaba mas allá del río Yaqui, se encuentra el territorio dividido en provincias. En este año se ubican por primera vez Sonora y Sinaloa para formar una sola gubernatura con cabecera en la villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, hoy Sinaloa de Leyva.

En el territorio sinaloense permaneció la división interna de 3 provincias: Sinaloa, Culiacán, y Chametla, cuyos límites eran el río Mayo al norte y el de las Cañas al sur.

En 1749 el territorio se divide en 5 provincias, y aunque aparentemente Mocorito quedo bajo la jurisdicción de la provincia de Culiacán, en la relación de “Los Pueblos, Villas, Lugares de Indios y Reales de Minas”, con expresión de sus jurisdicciones realizadas en esa época, aparece dentro de la jurisdicción de Culiacán, los pueblos de Capirato, Comanito y Palos Blancos; y dentro de la jurisdicción de Sinaloa, la misión de Mocorito y el pueblo de San Benito.

En 1813 la constitución de Cádiz entra en vigor; el artículo 310 contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran mas de 1,000 habitantes

En 1814 Fernando VII deroga la constitución, pero se vuelve a reinstalar en 1820. A partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos de Sinaloa.

carreta antigua en mocorito

La creación del estado interno de occidente en 1824 uniendo las provincias de Sonora y Sinaloa, y la división interna de ese estado en cinco departamentos con sus respectivos partidos, no modifica la situación interna del territorio sinaloense en lo que respecta a Mocorito, ya que el departamento de Culiacán se forma con el partido de su nombre y el de Cosalá, comprendiendo la región de Mocorito, dentro del mismo, con los límites del río de su nombre hasta el río Elota.

En 1830 se decreta la separación definitiva de Sonora y Sinaloa para formar sus entidades federativas independientes. El nuevo estado de Sinaloa se dividió en once distritos, siendo Mocorito uno de ellos, que comprendía dentro de su jurisdicción, los limites que marcan en el lado norte de la costa, el poblado de Playa Colorada, y hacia la sierra, el poblado de Corral Quemado, colindante con el distrito de Badiraguato; por la misma sierra, hacia el sur colindaba con el distrito de Culiacán y el poblado de Ocualtita; rumbo a Jesús María casi llegando a la costa, con el poblado de Aguapepe y con los Toldos, frente a la isla de Tachichilte.

Mocorito fue erigido Municipio por decreto publicado el 8 de abril de 1915. En el año de 1916 Mocorito sufre una reducción en su extensión geográfica al convertirse la directoría política de Angostura en Municipio. En el año de 1962 sufre una nueva reducción al conformarse el municipio de Salvador Alvarado.

Personajes Ilustres
Agustina Ramírez Patriota (1813-1880)
Eustaquio Buelna Pérez Historiador y Político (1830-1907)
Enrique Moreno Pérez Jurisconsulto (1877-1932)
Rafael Buelna Tenorio Militar (1890-1924)
Arnoldo Martínez Verdugo Político (1925)
Enrique Peña Gutiérrez Medico, Escritor y Poeta (1914)
Manuel Ximénez López “Tata” Escritor (no hay dato)
Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1532 Sebastián de Evora llegaba hasta el valle de Mocorito y lo denomina con su nombre, quedando como encomendero dependiente de la alcaldía mayor de la provincia de Culiacán.
1540 Francisco Vázquez de Coronado llega a las cercanías del río Evora y unos indígenas descontentos con sus jefes, le informaron que los naturales del pueblo intentaban desobedecerlo, por esta razón mando degollar a 150 indígenas y a su cacique. Según algunos historiadores esta infamia dio origen al actual nombre de Mocorito “Lugar de Muertos”.
1850 Durante la guerra de reforma afloran en Sinaloa patriotas como
Eustaquio Buelna y Agustina Ramírez, originarios de Mocorito.
1910 Durante la revolución mexicana, un joven mocoritense, Rafael Buelna Tenorio, alza su voz y se declara en contra de la dictadura porfirista.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Mocorito El municipio de Mocorito tiene su ubicación en la región noroeste del estado, entre los meridianos 107° 31′ 25″ y 108° 02′ 55″ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, y los paralelos 24° 58′ 42″ y 25° 51′ 10″ de latitud norte. A una altura sobre el nivel del mar que varía entre 50 y 975 metros en las partes más altas.
Extensión Por su superficie, Mocorito ocupa el décimo segundo lugar, ya que cuenta con una extensión territorial de 2,802.98 kilómetros cuadrados de superficie, representando el 4.4% del total de la entidad y el 0.13% del país. Limita al norte con el municipio de Sinaloa, al sur con Navolato, al sureste con Culiacán, al este con Badiraguato y al oeste con Salvador Alvarado y Angostura. Está compuesto por más de 507 comunidades, de las cuales las más importantes son: la Cabecera Municipal, Cerro Agudo, Valle de Leyva Solano, San Benito, Rosa Morada, Pericos y Melchor Ocampo.
Orografía La orografía municipal se caracteriza por ser plana en los márgenes del río Mocorito y en la porción sur de la sindicatura de Pericos, en la parte central pequeños cerros asociados con valles; en la región septentrional el municipio concentra un sistema de serranías. La sierra de Baragua se localiza en la parte norte del municipio de dirección noroeste-sureste desarrollando elevaciones que varían entre los 150 y 973 metros sobre el nivel del mar.

La orografía oriental esta representada por la sierra de Capirato, sistema que desprende en dirección noroeste-sureste representando elevaciones de 100 a 959 metros sobre el nivel del mar, siendo sus partes mas altas los cerros de Caiquivay Jey.

De la sierra de Capirato se desprende la serranía de Miraflores, desplazándose de sur a norte, alcanzando elevaciones entre los 50 y 758 metros con respecto al mar, como el caso de los cerros de los Molinos, Aguapepe y Colorado.

Hidrografía El río Mocorito que nace en este municipio y desemboca en el Golfo de California, se forma con los escurrimientos de la sierras de Surutato, Baragua, Capirato y Parras. En su recorrido el río Mocorito recibe aportaciones de los arroyos La Ciénaga, Palmar de los Leal, Del Valle, La Huerta, Comanito, y Capirato, que forman la laguna de Vitaruto.

Anualmente el río Mocorito arrastra aproximadamente 134 millones de metros cúbicos, con un máximo de 457 millones y un mínimo de 41 millones de metros cúbicos.

El arroyo de Pericos, es una corriente hidrológica intermitente que se localiza al norte del río Culiacán, y al sur del río Mocorito, su formación se debe a la convergencia de los caudales del arroyo del Pilar y la Vainilla, su cuenca de captación abarca 695 kilómetros cuadrados. Otra corriente intermitente es el arroyo de Rancho Viejo que nace en la sierra de Capirato y desemboca en el arroyo de Pericos, adelante de la laguna de Caimanero a la altura de la estación del mismo nombre, y se forma con la aportación de los escurrimientos de los arroyos de Apoma y los Mezquites.

Clima El municipio de Mocorito presenta dos tipos de climas: uno templado-cálido, lluvioso de sabana con temporada de sequía bien marcada; este clima es representativo de los valles, zonas bajas de planicie y lomeríos, y en las ultimas faldas de las zonas serranas. El otro tipo de clima es templado frío; Se presenta en las zonas serranas del municipio que tienen elevaciones considerables y muy variables sobre el nivel del mar.

La estación climatológica “Mocorito” localizada a los 107° 55’00” de longitud oeste y los 25° 28’30” de latitud norte observó en el período de 1940-1990 una temperatura media anual de 24.2°C, una máxima de 44°C y una mínima de 0.5°C; en este mismo periodo de observación la precipitación media resultante fue de 697.1 milímetros, una máxima de 1 mil 101.2 milímetros y una mínima de 523.5 milímetros. Los vientos dominantes se desplazan en dirección suroeste, desarrollando una velocidad de un metro por segundo.

Principales Ecosistemas Flora
El tipo de vegetación existente en el municipio es la selva baja caducifolia, cubriendo aproximadamente el 50 por ciento del territorio; el resto son tierras destinadas a la agricultura de temporal.

Fauna
Constituyen los principales animales conejo, ardilla, zorra gris, escorpión, coyote, paloma, ocelote y codorniz.

Recursos naturales Los recursos del subsuelo del municipio contienen elementos de oro, plata, cobre, plomo, talcos, zinc, cadmio, caolines, calizas, yeso, grava y arena.
Características y Uso de Suelo El municipio está constituido por suelos del Cenozoico Medio Superior y del Mesozoico. Predomina el suelo vertisol y en menor medida el feozem. Aproximadamente el 50 % del territorio son tierras destinadas a la agricultura de temporal.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos
La iglesia de la Purísima Concepción, que data del siglo XVIII; la escuela Benito Juárez, de 1890; la Casa de la Cultura y la presidencia municipal, que datan de 1910, también se encuentran algunas casas tipo colonial.

iglesia de la purísima concepción en mocorito

Históricos
Monumentos a tres distinguidos mocoritenses: don Eustaquio Buelna, el general Rafael Buelna Tenorio y Agustina Ramírez. También encontramos un busto a Rafael Buelna Tenorio y un monumento a Gregorio Cuevas.

casa de la cultura de mocorito

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares

La fiesta de la Purísima Concepción, el 8 de diciembre, que dura siete días; carreras de caballos (famosas en la región), el día de San Benito.

Leyendas

La del nahual que ronda las casas; la de la Marcelina, que tiene fama de bruja.

Tradiciones

Juegos de “Ulama” tradicional pasatiempo heredado a los lugareños por sus antepasados indígenas. Este deporte se juega casi a diario particularmente los fines de semana; llevar ofrendas florales el día de los muertos el 2 de noviembre; festejos navideños.

Música Existen en la región grupos norteños y bandas de música. Los de fama internacional son los Tigres del Norte de Rosa Morada, Mocorito.
Artesanías Alfarería: Ollas, cántaros y enseres construidos por las mujeres a mano; otras vasijas elaboradas en torno, los hombres fabrican la teja y loseta de barro y tejidos de palma.
Gastronomía En el municipio se elabora el mejor chilorio y chorizo del estado, además del queso y los mestizos.

Dulces

Panocha o piloncillo, miel de caña, melcocha jalada, conserva de papaya, el norato y la empanizada.

Bebidas

Aguamiel, bebida sabrosa y dulce que se toma caliente.

Centros Turísticos El municipio de Mocorito cuenta con aguas termales abundantes, destacando por sus propiedades curativas las de La Huerta, Palmito y San Benito. Como atractivo cultural y arquitectónico es considerada la iglesia de la Concepción, constituida en el siglo XVIII.
GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera Municipal

Mocorito
Según el Censo General de Población y Vivienda INEGI de 1990, la cabecera municipal contaba con una población de 6,458 hab.

panorámica de mocorito

Otras poblaciones de importancia en el municipio son: Pericos (6,749 hab.), Caimanero (1,908 hab.), Melchor Ocampo (1,814 hab.) y Recovedo (1,807 hab.).

Caracterización de Ayuntamiento
  • 1 Presidente Municipal.
  • 8 Regidores de mayoría relativa.
  • 5 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión
Gobernación
Hacienda
Urbanismo, Ecología y Obras Públicas
Industria, Comercio, Turismo y Artesanías
Agricultura y Ganadería
Educación
Salubridad y Asistencia
Trabajo y Previsión Social
Acción Social y Cultural
Rastros y Mercados y Centrales de Abasto
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Mocorito

  • Presidente Municipal
  • Secretario del H. Ayuntamiento
  • Oficial Mayor
  • Tesorero Municipal
  • Sub-Tesorero Municipal
  • Dirección de Prensa
  • Direccion de Acción Social
  • Subdirección de Acción Social
  • Direccion de Deportes
  • Direccion de Obras Publicas
  • Dirección de Atención a la Ciudadanía
  • Dirección Municipal de Policia y Transito
  • Dirección de Apoyo a la Producción
  • Srio. Particular de la Presidencia
  • Tribunal de Barandilla
  • Dirección de la Casa de la Cultura
  • Coordinador de Sindicaturas
Autoridades Auxiliares Se denominan síndicos y son electos mediante consulta popular por los ciudadanos de la sindicatura.

En el municipio de Mocorito existen un total de 6 síndicos:

Sindicaturas

Sindicatura de Pericos
Sindicatura de Melchor Ocampo
Sindicatura de El Valle
Sindicatura de San Benito
Sindicatura de Cerro Agudo
Sindicatura de Rosa Morada

Los síndicos cumplen funciones de gobierno y administración y son los representantes de los intereses de las comunidades en su jurisdicción.

Regionalización Política El municipio de Mocorito pertenece a los siguientes distritos electorales:

  • Distrito Electoral Local: 10.
  • Distrito Electoral Federal: 03.
Reglamentación Municipal
Reglamento de Estructura y Funcionamiento de la Administración Pública Municipal.
Reglamento que contiene las disposiciones de Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Obras y Servicios Sociales.
Reglamento que contiene el bando de policía y buen gobierno del municipio de Mocorito, Sinaloa.
Reglamento de la policía municipal y transito de Mocorito, Sinaloa.
Reglamento de construcciones del municipio de Mocorito, Sinaloa.
Reglamento de ecología y protección al ambiente en el municipio de Mocorito, Sinaloa.

Reglamentos Aprobados que no han sido Publicados

Reglamento interior del H. Ayuntamiento de Mocorito, Sinaloa.
Reglamento para el comercio en la vía pública del municipio de Mocorito, Sinaloa.
Acuerdo mediante el cual se convoca a la creación e instalación de los patronatos de obras y servicios sociales, que se formarán en la cabecera municipal y en la sindicatura de Pericos, Mocorito, Sinaloa.

Reglamentos en Proceso de Elaboración

Reglamento que regula el sistema municipal de protección civil. Reglamento del archivo municipal de Mocorito, Sinaloa.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Partido
Lorenzo Sanchez e Ignacio Buelna Pérez 1915-1916
Refugio Belmontes 1917
Ignacio Vilderrain y Tranquilio Lopez 1918
José L. Sanchez 1919
Miguel Angulo 1920
Manuel Riveros Riveros 1921
Enrique Riveros Castro y Salomé Cuadras 1922
Nabor Sánchez 1923-1924
Manuel Moreno 1925-1926
Ricardo Riveros Riveros 1927-1928
Gumercindo Lopez 1929
Medardo Lugo Castro, Rosalío Suaréz y Leno López Gaxiola 1930
Andrés A. Choza Díaz 1931-1932
Ricardo Riveros Riveros 1933-1934
David Pastor 1935
Eugenio Lizalde Liera y Francisco Contreras 1936
Alfredo Sosa 1937-1938
Manuel Huerta 1939-1940
Manuel Diaz Santiesteban 1941-1942
Jesús Rodríguez Verdugo 1943
Constancio Rodríguez y Ricardo Riveros Riveros 1944
Enrique Peña Gutiérrez 1945-1946
Alberto Medrano Krauz 1946-1947
Ricardo Riveros Riveros 1948-1949
Roberto Méndez 1950-1951
Pedro Cázares (hijo) 1951-1952
Roberto Méndez 1952-1953
Clemente Cameros Lugo 1954-1956
Ricardo Riveros Riveros 1957-1959
Alberto Inzunza Castro 1960-1962
Luis Verdugo Leal 1963-1965
Miguel Lora Arellano 1966-1967
Juan Manuel Inzunza Lara 1967-1968
Gilberto López López 1969-1971
Carlos de Jesús Chucuan Inzunza 1972-1974
Fernando Inzunza Salazar 1975-1977
Bertha Elisa Medina Parra 1978-1979
Jose Ley Domínguez 1979-1980
Javier Riveros Acosta 1981-1983
Melquiades Camacho Robles 1983
Crisanto González Rosas 1984-1986
María Celia Pérez Gutiérrez 1987-1989
Profr. Mario Cuevas Lopez 1990-1992 PRI
Valentín Alapizco Jiménez 1993-1995 PRI
Jose de la Luz Quiñonez Lopez 1996-1998 PRI
José Noé Contreras Avendaño 1999-2001 PRI
Juan Salvador Aviles Ochoa 2002-2004 PRI
Francisco Javier López Cervantes 2005-2007 PRI
Herwen Hernan Cuevas Rivas 2007-2010 COAL
Gloria Himelda Flores Niebla 2010-2013 COAL-PRI
José Eleno Quiñones López 2014-2016 PRI
Jesús Guillermo Galindo Castro 2016-2018 PSIN
BIBLIOGRAFÍA
    • Comisión de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Memoria “Análisis de la Calidad de la Educación en Sinaloa” SEP y Cultura.  1995.
    • Coordinación General de la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, Delegación Mochis. Déjate Conquistar por Sinaloa. 
    • Difocur. La Artesanía en Sinaloa.  Culiacán, Sinaloa. 1988.
    • Fregozo Ureña Evaristo. Historia Gráfica de los Mochis. El Debate de Los Mochis. 1988.
    • Fregozo Ureña Evaristo. Municipio de Ahome Geografía, Historia y Desarrollo. Editado en los Talleres Gráficos de El Debate de Los Mochis S.A. 1997.
    • Fundación Sinaloa Cambio XXI, Luis Donaldo Colosio A.C. Sinopsis Socioeconómica y Política del Municipio de Ahome. 1995.
    • Gámez García Ernesto. Erección del Municipio de Ahome. Fondo Histórico Regional. 1995.
    • Gámez García Ernesto. Historia de Los Mochis. Fondo Histórico Regional. 1994.
    • Gobierno del Estado de Sinaloa. Monografía de Ahome. 1990.
    • Gobierno del Estado de Sinaloa. Sinaloa, sus Industrias Comerciales, Mineras y Manufactureras. 1980.
    • Gobierno del Estado de Sinaloa. II Informe de Gobierno. 1994.
    • H. Ayuntamiento de Ahome. Subdirección de Recursos Humanos. Manual de la Organización de Ahome 1996-1998. Los Mochis, Sin. 1998.
    • H. Ayuntamiento de Ahome. Plan Municipal de Desarrollo Ahome 1996-1998. Artes Gráficas Rubio S.A. de C.V. Los Mochis, Sin. 1998.
    • INEGI.  XI Censo General de Población y Vivienda. División Municipal. 1990.
    • INEGI y Gobierno del Estado. Anuario Estadístico del Estado de Sinaloa. 1994.
    • Los Primeros Ahomes, “Epopeya de un Pueblo Noble”. Talleres Gráfico de La Tribuna de Sinaloa.
    • Presagio. Revista de Sinaloa. Números 13, 14 y 15. Culiacán, Sinaloa. 1978.
    • Quintero L. Filiberto. Historia Integral de la Región del Río Fuerte. Edición de El Debate S.A. de C.V. Los Mochis, Sinaloa. 1978.
    • Secretaría de Turismo. Déjate Conquistar por Mochis: en la Colección de Destinos Turísticos.
    • Sinagawa M. Erverto. Sinaloa, Historia y Destino. Editorial Cahíta. 1986.
    • Sinaloa Auténtico. Revista cuatrimestral de circulación gratuita. 1997.
    • Universidad de Occidente. Los Mochis: Un Sueño del Paraíso. Los Mochis, Sinaloa. 1987.

Consultas

  • Secretaría de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Distrito de Desarrollo Rural 001 de Los Mochis.
  • Centros S.C.T. Sinaloa. Unidad de Programación
  • Secretaría del Ayuntamiento
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Mocorito.

Coordinador:
Diedra González Free

Investigadores:
Fabiola Romero Miranda
Diedra González Free

Colaboradores:
Germán Martínez Aguilar
Patricia Peñuelas
Luz Estela Barba Romero
Enrique González Y Pérez